Centrales Fotovoltaicas conectadas a la red Eléctrica

TTA proyectó y dirigió las primeras instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica en el año 2000, poco después de que el gobierno legalizará la conexión de generadores fotovoltaicos a la red pública y la venta de esta energía a las compañías eléctricas. TTA es especialista en instalaciones integradas en edificios y ha realizado proyectos de parques fotovoltaicos sobre suelo o en cubiertas de naves industriales o agrícolas. Asimismo ha participado en proyectos de I+D para avanzar a modelos de conexión con la red más inteligentes, con capacidad de gestionar la electricidad generada en función de la curva de demanda e incluso, abastecer en isla durante los períodos sin servicio eléctrico.


Soluciones tecnológicas:

Generación distribuida
Integración en edificios
Instalación – producción 100% inyectada a la red eléctrica
Instalaciones con contaje neto (autoconsumo)
  • Centrales ON-GRID (conectadas a red)

PROYECTOS

Asistencia técnica para la planta solar fotovoltaica de Kiribati conectada a la red

Kiribati

PUB | Public Utilities Board / WB
2014 - 2016

Asistencia técnica en relación con el suministro, instalación y puesta en marcha de las centrales fotovoltaicas con una capacidad total de 516 kWp en 4 emplazamientos de Tarawa Sur, para apoyar al gerente del proyecto y el equipo en los aspectos técnicos del proyecto para asegurar la exitosa implementación y puesta en marcha de las plantas.

Fase 1
A) Revisión técnica de documentación de licitación (diseño, especificaciones y planos), con enfoque particular en la compatibilidad de estas plantas con otras plantas FV que se están implementando en paralelo y para incorporar las innovaciones más recientes en tecnología solar FV, controladores e inversores
B) Asistencia en el proceso de licitación
C) Apoyo en la implementación y la puesta en marcha

Fase 2/1
Actividades de campo relacionadas con la inspección; supervisión de obra y aceptación

Fase 2/2
Estudio de factibilidad de estrategias para incrementar la penetración FV para añadir valor a los proyectos planificados en Tarawa Sur, evaluando aspectos técnicos, económicos y medioambientales, incluyendo un EMS (Energy Management Systems) y tecnologías de acumulación en el sistema eléctrico

Central híbrida FV de 228 kWp PV en el techo - Sostenibilidad del Hospital Gonaïves

Haiti

UNOPS | Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos
2014 - 2015

El objetivo del proyecto fue el de diseñar, instalar y poner en marcha una central fotovoltaica (FV) que abastecerá de electricidad renovable el Hospital “La Providence” en Gonaïves.
La central FV requerirá ser operada en paralelo ya sea con la Red EDH o los Generadores (3 unidades de 180 kW) instalados en el Hospital, dos sistemas de suministro que alternan entre ellos dependiente de la calidad y estabilidad de la red. La generación FV reducirá la demanda de la Red o de los Generadores, resultando en un ahorro significativo para el Operador del Hospital.

Estudio de factibilidad para una central fotovoltaica conectada a la red

Kiribati

Banco Mundial
2011 - 2012

La central fotovoltaica objeto del estudio tiene una capacidad solar de 900 kWp, conectada a la red eléctrica existente alimentada con grupos electrógenos de 1,4 MW cada uno. La compañía eléctrica pública será la responsable de su operación. El estudio comprende el análisis de la capacidad solar fotovoltaica máxima instalable para mantener la estabilidad de la red y la calidad del servicio, de los distintos aspectos relativos a la generación solar así como de la instalación distribuida para la central que comprendería 5 plantas.

Dentro del estudio las actividades de Trama TecnoAmbiental incluyen, además:

  • Evaluación del sistema actual de generación de potencia y del procedimiento de operación y mantenimiento actual.
  • Evaluación de la eficiencia de los grupos electrógenos, análisis y optimización del procedimiento para el control de tensión y frecuencia, análisis de la demanda y de los picos de potencia, recomendaciones de configuración para la instalación de nuevos generadores diesel.
  • Determinación de la localización de los generadores FV con el fin de asegurar una ubicación óptima entre la instalación fotovoltaica y el sistema de generación diesel actual y puntos de conexión de red.
  • Diseño de las instalaciones e implementación de procedimientos para la gestión eficiente de la generación FV – diesel.
  • Elaboración de las especificaciones técnicas, preparación de los documentos para la licitación internacional para el suministro, instalación y operación y mantenimiento.
  • Análisis financiero y económico incluyendo el análisis de LEOC (levelized cost) y de sensibilidad en diferentes escenarios económicos y estudios de ahorro de combustible.
  • Análisis de impacto socio-ambiental para la implementación, operación y mantenimiento en el transcurso de los 20 años de su período de vida útil.

Pérgola fotovoltaica en Sant Just Desvern

Spain

Ayuntamiento de Sant Just Desvern
2009


TTA realizó el proyecto de la instalación fotovoltaica para una pérgola en la plaza Basses de Sant Pere, con 12 kWp, utilizando laminados fotovoltaicos vidrio-vidrio, semitransparentes para dejar pasar un parte de la luz solar.

Planta de 1 MW en la cubierta de los depósitos de la potabilizadora de Cardedeu

Spain

ATLL | Aigües Ter-Llobregat
2009

El proyecto consistió en utilizar la gran superficie disponible de uno de los depósitos de agua potable para distribuir un campo fotovoltaico de 1195 kWp, con una potencia nominal de 1 MW, sus equipos de onduladores, líneas de evacuación, transformador, etc.

CEDRO Technical Back-stopping for the CEDRO Programme

Lebanon

UNDP | United Nations Development Programme - Líbano
2008 - 2012

El programa CEDRO consiste en desarrollar el uso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética en tres regiones objetivo dentro del marco de su reconstrucción. Trama TecnoAmbiental suministra todos los servicios de asistencia técnica y las actividades de formación y capacitación, como se describe bajo el sector de Energías Renovables.

Respondiendo a uno de los objetivos del proyecto, para garantizar un suministro sin cortes eléctricos entre 2008 y 2009 se instalaron equipos fotovoltaicos en 26 escuelas en un programa de mejora del servicio eléctrico en estos equipamientos educativos, sometidos a interrupciones de suministro eléctrico diarias. Los equipos fotovoltaicos (entre 1.000 y 3.000 Wp) permiten, además de generar electricidad renovable, garantizar el suministro en los períodos sin suministro, ahorrar electricidad de red en las horas diurnas e inyectar excedentes eléctricos a la red pública.

Programa de instalaciones fotovoltaicas conectadas a red eléctrica e integradas en edificios

Spain

AEB | Agencia de Energía de Barcelona
2005 - 2008

Estos proyectos se centran en el diseño de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica y su integración en la arquitectura del edificio, como fachadas y cubiertas (planas o inclinadas), en edificios municipales. Desde el año 2005, TTA ha realizado 36 proyectos en edificios existentes o en proceso de construcción, como centros cívicos, bibliotecas, escuelas de primaria, guarderías infantiles, pérgolas en plazas públicas, etc., y realizò la dirección técnica en 24 de ellos.

Además de la generación eléctrica que se inyecta a la red y por la cual el ayuntamiento factura a la compañía eléctrica, estas instalaciones tienen otras funciones como:

  • Acabado final de cubiertas inclinadas.
  • Reducción de la carga térmica sobre cubiertas.
  • Sombreado de fachadas vidriadas, lucernarios, ventanas, etc.
  • Sombreado de espacios públicos.
  • Ocultación de elementos (chimeneas, conductos, paredes medianeras, ...). 

El estudio de integración de un campo fotovoltaico sobre las cubiertas o las fachadas de los edificios tiene en cuenta: su orientación e inclinación; la capacidad de la estructura de soportar las cargas del campo solar; las posibilidades de la red eléctrica y de las acometidas disponibles para admitir la potencia fotovoltaica prevista, etc. Además de otros condicionantes básicos como:

  • Eficiencia energética de los equipos de generación (ausencia de sombras,
  • Ventilación, orientación, inclinación, etc.).
  • Reducido impacto visual (protección del paisaje urbano y consideraciones de los arquitectos responsables del proyecto).
  • Efecto divulgativo y de difusión de la tecnología fotovoltaica. Agencia de Energía de Barcelona

Planta fotovoltaica en las cubiertas de una bodega, en Subirats, Barcelona

Spain

Bodega Sumaroca
2008


TTA realizó el proyecto y la dirección técnica de una instalación de 109 kWp y 99,7 kW nominales, con el campo fotovoltaico distribuido en filas sobre las cubiertas planas de dos naves y en un solo plano en una nave con cubierta inclinada.

Tlf. Barcelona: +34 93 446 3234
Copyright 2004-2017 Trama TecnoAmbiental