Desarrollo Tecnológico

Desarrollo y diseño de tecnologías innovadoras para el aprovechamiento, la gestión y el ahorro energético inteligentes - Dispensador de electricidad.

Soluciones sostenibles adaptadas al cliente.

Soluciones flexibles, eficientes enfocadas a la gestión de energía de las centrales y por parte de los usuarios finales.

Conceptos & Soluciones:


EDA | Energia Diaria Asignada - Distribución eficiente de energía
  • Modelo de gestión y monitorización del consumo de los usuarios
  • Algoritmo para la gestión de la demanda - EDA aplicable a diferentes modelos de gestión| Dispensador de electricidad® (Contador inteligente)

EDA | Ventajas:
Distribución eficiente
Tarifas por niveles (tariff by tiers)
Tarifas variables (por horario o en tiempo real)
Tarifas adaptadas a cada solución
Autogestión eficiente del consumo | Concienciación de los usuarios
Optimización del diseño de las plantas
Extensión del ciclo de vida de las baterías y redimiento
Reducción de los costos de operación (transporte, sustitución de partes …)
Reducción de la incertidumbre en la gestión
Aceptación social

EDA | Aplicaciones:
Microrredes eléctricas
Energías Renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, etc.) e híbrida
Genset | Redes nacionales
Agrícola | Comercial
Urbana | Peri-urbana
Prepago | Pospago

Producto:


DISPENSADOR DE ELECTRICIDAD® (Contador y facturación Inteligente)
Permite la formulación de diferentes tarifas y/o esquemas de consumo bajo un modelo de gestión/estructura:
Tarifas planas
Limitación de potencia (EDA)
Permite la formulación de diferentes tarifas y/o esquemas de consumo:
Consumo basado en unidades
Combinación de las anteriores
La configuración de los parámetros de consumo se pueden modificar según las necesidades.

DISPENSADOR
® | Aplicaciones:
Microrredes con generación solar eólica u otras fuentes de energías renovables
Microrredes con grupos electrógenos
Instalaciones autónomas individuales con control de la potencia y de energía

PROYECTOS

MEDSOLAR ENPI Libano-Cisjordania-Jordania | Promoción e Implementación de tecnologías innovadoras y transferencia de conocimiento – Solar FV

Lebanon

ENPI CBC MED / Comisión Europea
2013 - 2016

El proyecto MED-Solar está vinculado al Programa multilateral “Multilateral Cross-Border Cooperation in the Mediterranean Sea Basin Program (CBCMED”). Los objetivos de este proyecto son el desarrollo de nuevas tecnologías para las industrias y el sector público para garantizar la seguridad del suministro de electricidad a través del uso de un sistema híbrido FV con baterías conectado a la red o a los grupos electrógenos, en los tres países objetivo – Líbano, Cisjordania y Jordania.

Se busca con este proyecto, la promoción e implementación de tecnologías innovadoras y la transferencia de conocimientos en el campo de la energía solar, en particular de sistemas FV, incluyendo los que se originan en el sector privado especialmente en las PyMEs, que se puedan implementar específicamente en instalaciones públicas a través de procesos de contratación pública.

TTA fue el Coordinador del proyecto, líder de las actividades tecnológicas, incluyendo otras en las que participó tales como, el análisis de las características de la red de los países objetivo y su marco legal, la supervisión de la selección de lugares para proyectos piloto, supervisión de instalación, actividades de formación, de difusión de resultados, así como actividades específicas para capitalizar de los logros alcanzados. El proyecto se realizó con la participación de la UPC y Solartys (España), CEA (Francia), ERC de la Universidad Nacional de An-Najah (Cisjordania), UNDP-Líbano, NCRD (Jordania).

Entre los resultados claves alcanzados, se destacan los siguientes:
  • Desarrollo del “Gestor Energético para Microrredes” (EMS)
  • Construcción de 5 plantas FV híbridas (3 en Líbano, 1 in Cisjordania y 1 in Jordania) con una capacidad total de 592 kWp
  • Análisis de 16 puntos representativos de la red nacional en cada uno de los países objeto de este proyecto
  • Actividades de capacitación: 3 sesiones de formación a unas 200 personas
  • Impacto - i.e. ahorro energético:
Líbano: 475 MWh/año
Cisjordania: 160 MWh/año
Jordania: 130 MWh/año

Desarrollo a medida de un algoritmo de gestión de prepago binomial

French Guiana

EDF-French Guyana
2014 - 2016

EDF-Guyane está realizando una electrificación por medio de microrredes con energías renovables en comunidades en el interior del país, o sea « les écarts », y busca asegurar la calidad y la continuidad del servicio público de electricidad desde la generación hasta la distribución en las zonas aisladas que no están conectadas a la red central de Guayana.

El objetivo de esta mandato fue el adaptar a medida el algoritmo del « Dispensador de Electricidad » (contador inteligente) a un sistema basado en un prepago por unidades con un control de la energía, con miras a responder a las necesidades de las comunidades, y al mismo tiempo respetando la compatibilidad con las políticas de EDF a nivel mundial. Las actividades incluyeron un análisis comparativo (benchmarking) de soluciones de gestión financiera, un desarrollo de especificaciones, así como sesiones de formación enfocada a la operación; además el suministro de Dispensadores de Electricidad y el material asociado.

LCA to go – Impulsar la evaluación del Ciclo de Vida en Pequeñas y Medianas Empresas: Responder a las necesidades de Sectores Innovadores Claves con Métodos y Herramientas Inteligentes

Spain

Comisión Europea
2011 - 2014

El proyecto "LCA to go" buscaba desarrollar métodos de impacto medio ambiental y herramientas para los sectores de plásticos de base biológica (base bio), maquinaria industrial, electrónica, energía renovable, sensores y textiles inteligentes. TTA formó parte del equipo que desarrolló las herramientas web para responder a las necesidades destinadas a estos sectores, dirigidas a las particularidades de las tecnologías e implementando modelos parametrizados, tales como calculadores de paridad de precio de la energía fotovoltaica, la Huella de Carbono de los Productos (“PCF”) en base a los parámetros de la tecnología de la placa de circuitos impresos, e Indicadores Clave de Comportamiento Ambiental (“KEPIs”) para los textiles inteligentes. Además se desarrollaron Reglas de Categoría de Producto Seleccionado con el fin de proporcionar una orientación sólida LCA (ciclo de vida) para las PyMEs.

Las herramientas web, al ser compatibles con los datos ILCD y otras fuentes externas, están disponibles en software abierto, para ser adaptadas a otros sectores.

El proyecto ha sido ejecutado por TTA junto con un grupo internacional de empresas (Fraunhofer, ITR, TUW, TUD, Simpple, EDC, ITENE, SIRRIS, GAIA, MicroPro, Futureshape, ELDOS, TAIPRO, VALSAY, CDAMC, ITRI, UMC).

TTA, en proyecto, en calidad de empresa PyME experta en energía renovable (ER) :

- Contribuyó con su conocimiento en ER en cuanto a los sistemas FV, los componentes y procesos involucrados así como en el análisis de las herramientas actuales disponibles utilizadas en el sector

- Realizó la selección de dos casos de estudio y de la herramienta para el sector FV, su ensayo y validación

- Realizó las actividades de divulgación de resultados.

ZeroWIN –Towards Zero Waste in Industrial Networks | “Hacia Cero Residuos en Redes Industriales”

Spain

Comisión Europea
2009 - 2014

El proyecto europeo “Towards Zero Waste in Industrial Networks (ZeroWIN)” (Hacia Cero Residuos en Redes Industriales ) buscaba examinar y desarrollar enfoques nuevos e innovadores y estrategias efectivas para la prevención de desechos industriales, basándonse en la simbiosis industrial y los resultados esperados eran de una reducción de un 30% de emisiones de gases de efecto invernadero, un aumento globalmente de un 70% en la re-utilización y el reciclaje de desechos y un 75% de reducción en la utilización de agua.

Se desarrollaron 10 Estudios de Caso que involucrababan diferentes sectores con el fin de demostrar los logros alcanzados en las metas del ZeroWIN.

El Consorcio ZeroWIN estaba integrado por 32 socios provenientes de 11 países, en el que predominaba el sector industrial - 3 compañías grandes y 13 PyMEs.

TTA fue responsable del diseño y aplicación de un sistema de acondicionamiento de potencia y del diseño e instalación de dos sistemas fotovoltaicos. Los criterios dentro del proyecto estaban definidos, tanto para el prototipo de climatización, como para el D4R (Diseño para Reciclaje, Reparación, Rehabilitación y Re-utilización). Algunas de las medidas implementadas fueron: el uso de paneles FV fuera de especificaciones; las estructuras de soporte de los paneles FV fueron fabricados con elementos provenientes de desechos de la construcción o sitios de demolición; re-utilización de cables y protecciones, uso de baterías de ion-litio.

Además, la estrategia de utilización ha sido también innovadora: sistemas FV conectados a red con almacenamiento con baterías de ion-litio.

Las metas del ZeroWIn (la disminución de un 30% de emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento globalmente de de un 70 % en la re-utilización y reciclaje de residuos y la reducción de un 75% del uso de agua dulce) se alcanzaron satisfactoriamente.

Sitio Web del proyecto: www.zerowin.eu

Tlf. Barcelona: +34 93 446 3234
Copyright 2004-2017 Trama TecnoAmbiental