Eficiencia y Planificación Energética

Estos dos aspectos que rigen la política energética han sido objetivo fundamental de TTA en ámbitos y zonas geográficas muy diversas, tanto a escala de un edificio o una industria o un sector de actividad, hasta la regional, con la finalidad de racionalizar las actividades consumidoras de energía y la introducción de las energías renovables.

PROYECTOS

Elaboración del Diseño y Planos Constructivos del Conjunto de Edificios para el Nuevo Centro de Control Energía del ICE

Costa Rica

ICE | Instituto Costarricense de Electricidad
2012 - 2013

El ICE contrató los servicios del consorcio formado por las empresas TTA- IDOM con la colaboración de de las firmas costarricenses Ossenbach Pendones & Bonilla, IEA y Circuito, incluyendo la participación inicial de RCAA de Quebec, para los servicios relativos al diseño y planos constructivos para las instalaciones del nuevo Centro de Control Energía de Costa Rica (CENCE).

Estas instalaciones se encontrarán la sede central del ICE y el CENCE que realiza las operaciones del Sistema Eléctrico Nacional. El ICE, como entidad pública, buscaba en este proyecto realizar un edificio diseñado en base a principios de sostenibilidad, minimizando el impacto en el emplazamiento y en la región, con producción local de energía y respeto por los recursos, por ejemplo, la gestión integral del ciclo del agua, que resultase un ejemplo y vitrina para el país y Centro América.

TTA fue responsable de las actividades relacionadas con los aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética, así como de los aspectos del diseño bioclimático de la arquitectura del edificio. Por su parte, IDOM junto con los colaboradores locales del consorcio, tuvo la responsabilidad arquitectónica y de ejecutar la ingeniería, cumpliendo con las exigencias técnicas del ICE, que comprendían los requerimientos como infraestructura crítica, así como el control de riesgos (sismicidad, tormentas) propios de Costa Rica.

CEDRO Technical Back-stopping for the CEDRO Programme

Lebanon

UNDP | United Nations Development Programme - Líbano
2008 - 2012

El programa CEDRO consiste en desarrollar el uso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética en tres regiones objetivo dentro del marco de su reconstrucción.

Trama TecnoAmbiental (TTA) suministra todos los servicios de asistencia técnica y las actividades de formación y capacitación dentro de los objetivos del programa que son:

  • Mejorar y asegurar el acceso a la electricidad durante 24 horas en lugares públicos (hospitales, escuelas, ayuntamientos, etc.).
  • Incrementar la eficiencia energética en los edificios públicos gracias al análisis de la gestión de la demanda energética.
  • Desarrollar planes de formación y capacitación.
  • Implementar aproximadamente 60 instalaciones pilotos en las tres regiones objetivo utilizando todas las tecnologías. Con los sistemas instalados en hospitales y colegios se ha visto reducido entre un 60% y 70% el consumo de diesel utilizado para la distribución del agua caliente.
  • Monitorizar y evaluar las instalaciones después de su implementación.

Plan de Acción para la Promoción de Inversión en el sector FV “Sun for Med Sustainability”

Syria

COPCA | Consorci de Promoció Comercial de Catalunya / ACC1Ó / Generalitat de Catalunya
2010

El objetivo de esta consultoría consistió en realizar un análisis de referencia « benchmark » del sector solar fotovoltaico en la región de Masherek. El análisis permitió establecer información clave disponible para orientar las decisiones de inversión por parte de inversionistas potenciales, particularmente de aquellos interesados en esta región. Se elaboró un manual que describe el estudio de la energía solar fotovoltaica en diferentes áreas de negocio, así como oportunidades comerciales y de inversión previstas en los países objetivo del estudio.

Estudio de posibilidades de uso y desarrollo de la energía solar

Bosnia and Herzegovina

IMG | International Management Group en nombre de la Agencia AECID
2008 - 2009

El proyecto examinó las posibilidades de Bosnia y Herzegovina para la aplicación de energía solar fotovoltaica y energía solar térmica considerando diferentes estrategias a desarrollar para su implementación en el país. Trama TecnoAmbiental realizó los análisis de la oferta y demanda potencial de ambas tecnologías, del marco institucional y normativo y llevó a cabo un estudio de viabilidad de la implementación de mecanismos financieros domésticos e internacionales. Con el resultado de estos análisis, se definió una estrategia para promover el uso de estas tecnologías, se propusieron actividades complementarias de difusión y de formación de las mismas en universidades. Por último se seleccionaron lugares para proyectos pilotos y se realizó la redacción de documentos para licitaciones y supervisión de obras, de puesta en marcha y monitorización.

DOSBE – Desarrollo de operadores eléctricos para reducción de la pobreza

Ecuador

Programa IEE – Coopener - Comisión Europea
2007 - 2008

Desde la especialidad técnica, Trama TecnoAmbiental desarrolló soluciones específicas para reforzar a los operadores de servicio eléctrico y contribuir a las políticas institucionales y financieras para la integración de sistemas sostenibles de TER (tecnologías de energías renovables).

Los principales objetivos del proyecto DOSBE se enfocaron en compatibilizar la legislación, las restricciones medioambientales y las financieras con el desarrollo de operadores para la provisión de servicio eléctrico en áreas remotas de Ecuador y Perú. Con este fin, TTA se basó en experiencias pasadas y presentes sobre operadores de servicio en áreas rurales y, teniendo en cuenta referencias internacionales, desarrolló pautas para los operadores según los modelos institucionales de cada país y estándares técnicos y normas para la integración de sistemas descentralizados TER.

Estudio de Integración de Energías Renovables y Medidas de Eficiencia Energética

Spain

ATLL | Aigües Ter-Llobregrat
2006 - 2007

Trama TecnoAmbiental realizó los siguientes servicios de consultoría:

  • Un estudio de viabilidad técnica y económica para la integración fotovoltaica en las instalaciones de la compañía, haciendo énfasis en la viabilidad de conectar a la red los sistemas fotovoltaicos de los diversos edificios e instalaciones. También se incorporaron otras fuentes de energía renovables como eólica, solar térmica y biomasa. La potencia total propuesta fue de 5 800 KWp.
  • El diseño técnico de las soluciones de eficiencia energética que incluyeron, entre otros, recuperadores de energía mediante turbinas hidráulicas en los reductores de presión en las conducciones de agua. Estas soluciones se centraron en la mejora de motores eléctricos, variadores de velocidad, iluminación eficiente, vehículos híbridos y los recuperadores de energía cinética mencionados.

Proyecto ejecutivo de la instalación de climatización y ventilación de la Biblioteca Marc de Vilalba

Spain

Ayuntamiento de Cardedeu
2007

En el edificio tiene sede la biblioteca pública, con espacios para la realización de actos públicos, despachos, almacenes y sala de máquinas, con una superficie construida de 1 600 m² y una ocupación máxima de 200 personas. El edificio se compone de tres plantas: sótano, planta baja y planta piso y está orientado a sur y norte en sus fachadas principales, organizado en tres alas.

Con la instalación de calefacción y refrigeración se da servicio a la totalidad del edificio, de tal forma que se garantizan las condiciones ambientales interiores requeridas en cada ámbito. La ventilación es forzada y climatizada, con recuperación de calor o "frío" del aire usado. Para la generación de frío y calor se utilizan bombas de calor con intercambio geotérmico. Este sistema es capaz de proporcionar una potencia calorífica o de frío con un rendimiento eléctrico al menos dos veces más alto que con una bomba de calor con intercambio con el aire ambiente.

Los elementos que componen este sistema de climatización son:

  • Intercambio geotérmico: batería de tubos de polietileno (ida y retorno) en ocho perforaciones vertical al suelo, de 100 m de profundidad aproximadamente.
  • Dos unidades de bomba de calor de 33 kWt.
  • Depósito de inercia.
  • Emisores de calor o frío: suelo radiante y climatizadores de aire.
  • Caldera de gas de apoyo, para puntas de calefacción (30-32 kW).
  • Distribución de aire con difusores por desplazamiento.

Tlf. Barcelona: +34 93 446 3234
Copyright 2004-2017 Trama TecnoAmbiental