Electrificación Rural

Según los últimos estudios publicados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actualmente más de 1.400 millones de personas en el mundo carecen de acceso a servicio eléctrico alguno, principalmente en zonas rurales de África Subsahariana, Asia sur y América Latina. Desde sus inicios, TTA ha estado comprometida con la reducción del déficit de electrificación mediante soluciones basadas en energías renovables y eficiencia energética, y la experiencia acumulada le ha valido el reconocimiento de los principales promotores y agencias multilaterales en este sector (Comisión Europea, Grupo Banco Mundial, PNUD, AIE).


Soluciones tecnológicas:

Micro generación distribuida
OFF-GRID (Micro-centrales autónomas)
microrredes con generación renovable
sistemas individuales
ON-GRID (Micro‐centrales conectadas a la red en áreas con infraestructuras eléctricas deficientes)

PROYECTOS

Desarrollo de capacidades en Políticas de Energía Renovable y mapeo de Energías Renovables – Fundamentos de una Estrategia para Electrificación Rural

Belize

EU Energy Partnership PDF on behalf of the MPSEPU | Belize Ministry of Public Service Energy and Public Utilities
2015 - 2016

El propósito general de la asistencia técnica fue el de mejorar la capacidad y conocimientos del Ministerio de Servicios Públicos, Energía y Empresas Públicas, con el fin de apoyarlo en el desarrollo de un marco de políticas y estrategias eficaces para la energía renovable.

TTA fue responsable de la componente de Electrificación Rural del proyecto, que consiste en proporcionar al MPSEPU una estrategia que establece las bases para las intervenciones de electrificación rural aislada (“off-grid”) en Belice, cuantificando beneficiarios por sub-componente de la estrategia y un presupuesto para estas intervenciones; el proyecto incluyó el desarrollo de una herramienta para la caracterización de comunidades sin servicio eléctrico de la red nacional y visitas de campo para las evaluaciones técnicas, económicas y sociales de las necesidades, así como el mapeo de las comunidades.

También se visitaron proyectos de electrificación rural aislada realizados en el país y se analizaron factores de éxito y fracaso. Una vez se completaron las visitas de terreno, las reuniones comunitarias y las reuniones institucionales, se establecieron propuestas tecnológicas para atender diferentes niveles de demanda energética, y por último, éstas se vincularon a estrategias de Programa y se definió y acordó un presupuesto de Programa con el MESTPU. Otros componentes del Proyecto fueron realizados por Meister Consultants Group (MCG) y Worldwatch Institute (WWI).

Diseño, suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha de instalaciones de energía solar fotovoltaica en comunidades rurales de las provincias Azua, Barahona, Bahoruco y San Juan para el Proyecto de “Facilidad Sur Solar”

Dominican Republic

Fundación Sur Futuro / Comisión Europea
2012 - 2015

El proyecto realizado con socios locales, consistió en llevar a cabo el diseño, el suministro, la supervisión y la instalación de 500 sistemas solares domésticos (SHS) y 40 sistemas de refrigeración/congelación para microempresas, así como servicios de mantenimiento y de post-venta. El proyecto incluyó un análisis y la revisión de las especificaciones originales y se rediseñó para incluir mejoras para el mantenimiento en los equipos y los componentes. Además, se realizaron mejoras para facilitar su utilización y para el uso eficiente de la energía; se realizó la capacitación de usuarios domésticos y de los técnicos de la comunidad.

Fomento del desarrollo rural en comunidades de Esmeraldas FOMDERES II “Proyecto piloto de infraestructura de electrificación rural y agua en la Comunidad de las Balsas ”

Ecuador

SEBA | Servicios Energéticos Básicos Autónomos
2011 - 2012

La comunidad de Las Balsas se ubica dentro de la Reserva Ecológica Mache Chindul (REMACH). Esta reserva ecológica, es una de las 33 áreas protegidas de Ecuador y preserva uno de los últimos remanentes de bosque húmedo y seco tropical de la costa ecuatoriana y del mundo.
En junio de 2011, y tomando las lecciones aprendidas de la experiencia adquirida por TTA en el proyecto  de las comunidades de « Y del 5º Piso », FOMDERES I (2005-07) se inició el proyecto FOMDERES II en la comunidad de Las Balsas.

El proyecto consistió en la implantación de una Micro-red de Generación Solar híbrida (MGS) y diversas micro- plantas solares fotovoltaicas dispersas, una infraestructura básica de agua potable y ordenación de usos urbanísticos. La solución técnica adoptada permitió la electrificación para usos domésticos y productivos, por sus características equivalentes a la red convencional. El modelo institucional y tarifario permite asegurar la sostenibilidad del servicio a largo plazo.  

La planta de generación fotovoltaica está integrada en un nueva edificación «La Casa de la Luz», que fue diseñado para usos múltiples para las diversas actividades de la comunidad. Además, se desarrolló un programa de capacitación a lo largo de todo el proyecto para usuarios, niños y operadores técnicos (para la operación y mantenimiento básico) y de las personas administrativas encargadas de la recaudación y control de las tarifas.

Electrificación autónoma de refugios de montaña

Spain

Federaciones o entidades de montaña
1989 - 2011


Los refugios de montaña han ido aumentando los servicios ofrecidos y los períodos de apertura, por lo que el consumo de energía ha crecido enormemente. L os condicionantes de lejanía respecto a las infraestructuras eléctricas, la compleja accesibilidad y, a menudo, su ubicación dentro de parques naturales, limitan sus opciones para disponer de un servicio de calidad de suministro eléctrico. Una de las opciones más universales para este colectivo ha sido la electrificación mediante energía solar fotovoltaica. Desde 1989, TTA ha realizado los proyectos de electrificación de unos 17 refugios de montaña, esencialmente en los Pirineos catalanes (9) y aragoneses (8).

Definición de un Programa Nacional de Electrificación Rural

Paraguay

BID | Banco Interamericano de Desarrollo
2008

El proyecto consistió en realizar un estudio de base para la preparación de un programa de mejora de la electrificación rural con aprovechamiento de energías renovables en el Paraguay.

TTA suministró los siguientes servicios:

  • Auditoría sobre el terreno.
  • Análisis de las necesidades de mejora en el mercado fuera de red y en la recuperación de redes en zonas rurales.
  • Análisis y actualización del índice de cobertura eléctrica.
  • Análisis del potencial de generación con energías renovables.
  • Diseño de proyectos piloto: microrred híbrida fotovoltaica – biomasa, microrred fotovoltaica, sistema de telemedida y telegestión de redes rurales.
  • Propuesta de líneas de actuación, recomendaciones y planificación.
  • Presentación ante las contrapartes paraguayas (Vice-Ministerio de Energía, empresa eléctrica, Ministerio de Hacienda).

“Pre-appraisal and Appraisal of Selected Rural Electrification Projects”

Peru

Banco Mundial
2005 - 2006

Para la realización de un nuevo proyecto de electrificación rural gestionado por el Banco Mundial conjuntamente con el Gobierno de Perú se invitó a las compañías eléctricas del país a presentar subproyectos para su financiación en el primer año del proyecto. En la reunión celebrada en marzo de 2005, las compañías presentaron propuestas de inversión por un total de US$ 30 millones.

Los objetivos de esta consultoría eran la preevaluación y evaluación de subproyectos preparados por los distribuidores bajo el asesoramiento del MEM (Ministerio de Energía y Minas), con el fin de asegurar que los proyectos eran técnica y económicamente sólidos y financieramente viables a nivel tarifario y de los subsidios propuestos en el proyecto. La preevaluación se realizó desde la primera fase de la preparación de un proyecto, se revisaron los proyectos y se elaboró u n a guía para asistir a los distribuidores con el fin de preparar la documentación adecuada para la evaluación final. La meta fue la de preparar proyectos por un valor total de US$ 10-15 millones. Se desarrollaron, además, herramientas para la evaluación que el Ministerio podrá continuar utilizando para asesorar futuros proyectos.

TTA lideró la consultoría coordinando la totalidad de los trabajos que en resumen consistieron en:

  • Preevaluación de la viabilidad técnica y económica de los proyectos presentados.
  • Evaluación de proyectos y edición del informe final de evaluación.
  • Propuesta de las mejoras estratégicas del marco legal para la electrificación rural y la aplicación de energías renovables.
  • Desarrollo de un conjunto de criterios de evaluación para la selección de proyectos y estrategias para su aplicación.
  • Desarrollo de un modelo de documentos y guías para la preparación de un proyecto.
  • Desarrollo de herramientas software y guías para la evaluación de proyectos por parte del Ministerio.

“Solar Energy for the Outer Islands” – Diseño e implementación de 1800 instalaciones de generación solar fotovoltaica

Kiribati

Energo Group
2001 - 2004

Este proyecto consistió en la electrificación de las islas remotas de Kiribati y abarcó la implementación de 1800 instalaciones fotovoltaicas para uso doméstico y edificios comunales. La compañía de energía solar (Solar Energy Company) de Kiribati es la propietaria de las instalaciones y garantiza el servicio de energía para los usuarios, que pagan una mensualidad para este servicio.

Los servicios de TTA consistieron en brindar asistencia técnica a la compañía de energía solar para la totalidad del proyecto de electrificación rural, desde la fase inicial de diseño hasta la implementación y su seguimiento.

La asistencia técnica comprendió: la evaluación del funcionamiento del operador eléctrico, la elaboración de modelos de gestión, el marco tarifario, los reglamentos de funcionamiento, estudios de mercado y capacidad de pago, l a formación a todos los niveles, diseño y especificaciones de las instalaciones, diseño y redacción del proyecto de electrificación rural y sus programas anuales de trabajo, la edición de pliegos para compra de material, asistencia en proceso de evaluación y la dirección de obra.

Proyecto integral de infraestructuras para la sostenibilidad de la Isla Floreana en las Islas Galápagos

Ecuador

Unidad ejecutora “Floreana con Luz”
1996 - 2003


En esta isla de las Galápagos se realizó un proyecto piloto para el abastecimiento eléctrico de la población del núcleo urbano y para la población dispersa, mediante un modelo de electrificación rural descentralizada. La electrificación del núcleo urbano se realizó mediante la tecnología MGS (Microrred con Generación Solar híbrida) que produce la energía para el suministro eléctrico a 55 emplazamientos como viviendas, iglesia y oficinas. La electricidad se distribuye a cada vivienda, cada una de las cuales dispone de un contador que incluye limitadores para potencia y energía consumida, según tarifa contratada. Se realizaron 4 instalaciones fotovoltaicas autónomas en la parte alta de la isla, una de ellas tiene también apoyo eólico. En el 2003, se implementó el sistema MGS y un sistema tarifario unificado y la integración del mismo en el esquema de la concesión tanto en el servicio eléctrico local como en el reglamento eléctrico nacional del país.

La instalación fotovoltaica tiene 18kWp de potencia y un ondulador con 21,6kW. Las placas fotovoltaicas están colocadas en forma de pérgola escalonada sobre unas gradas acondicionadas para actividades públicas tanto de día como de noche, la cual cuenta con canales de recogida de agua pluvial que se almacena en el edificio de servicios. El edificio también incluye una oficina y una tienda multiuso y fue diseñado para servir como centro de interpretación para la isla.

TTA suministró los siguientes servicios:
  • Coordinación de la ejecución del proyecto.
  • Coordinación y negociación interinstitucional: AECID, MEM, PNG, CONELEC, CENACE, Compañía eléctrica, Junta Parroquial, MA.
  • Estudio de viabilidad técnico-económica.
  • Estudio socio-económico de la demanda y capacidad de pago.
  • Elaboración del esquema tarifario y reglamentación del servicio mediante energías renovables.
  • Redacción de los proyectos ejecutivos y dirección técnica de las obras.
  • Soporte social, formación y divulgación.

Proyecto de electrificación rural del pueblo San Felices

Spain

Ayuntamiento de Agüero
1998

Desde mediados de los años noventa, la tecnología de Microrredes con Generación Solar Híbrida (MGS) se ha venido desarrollando en España por Trama Tecnoambiental en colaboración con la asociación SEBA. Se ha trabajado, principalmente en desarrollar esta tecnología MGS, tanto para mejorar la calidad del servicio y garantizar su sostenibilidad así como e n un modelo de gestión adecuado a las condiciones locales, para garantizar la operación a largo plazo de los sistemas.

Entre los ejemplos realizados en España se destaca este proyecto de electrificación rural fotovoltaica del núcleo de Agüero, en Huesca, Aragón. La central fotovoltaica de 10kVA de potencia se integró en un edificio diseñado específicamente para esta función energética, a la que se le sumó la de centro social para la población. Además, se instalaron 5 m² de captadores solares térmicos (que abastecen de agua caliente a una ducha pública y al bar) y se incluyó también un generador diesel auxiliar de 10 kVA. La electricidad se distribuye a las 15 viviendas del núcleo y también para el alumbrado público. El municipio y el gobierno de Aragón participaron en su promoción.


Tlf. Barcelona: +34 93 446 3234
Copyright 2004-2017 Trama TecnoAmbiental