Formación Especializada

La extensa trayectoria de TTA en energías renovables, particularmente en microrredes basadas en energías renovables (100% o híbridas con otras fuentes no renovables) y en eficiencia energética, le permite aportar sus conocimientos y experiencia práctica en talleres, seminarios, cursos y conferencias a un nivel avanzado internacionalmente.

TTA apoya a diversas entidades y organizaciones gubernamentales e internacionales en este campo, para la divulgación de las mejores prácticas, tanto a nivel técnico como en relación con los aspectos más trasversales para la  sostenibilidad - sociales | institucionales | regulatorios | económicos | financieros.

Además, en el contexto de los proyectos que realiza, TTA da una especial importancia a la capacitación de usuarios, así como del personal técnico y administrativo para la operación y el mantenimiento de las microrredes.  TTA considera fundamental el desarrollo de las competencias, y enfocadas a nivel local, permite aumentar la eficiencia e impulsar el crecimiento y el fortalecimiento de las personas, las comunidades y las instituciones.

“La importancia y el reconocimiento que la sostenibilidad energética  ha adquirido en el contexto actual de crisis político financiera y consenso sobre la (in)seguridad nuclear, exige la promoción de espacios para un debate y una exploración cualificada de soluciones viables con nuestra sociedad; en este espacio, la contribución a la preparación de profesionales del presente y el futuro es una aportación apasionante y vital para TTA.”

PROYECTOS

Training paths on innovative Building Integrated Photovoltaic Technology (BIPV) technology in Catalonia Region

Spain

ASCAME | Association of the Mediterranean Chambers of Commerce and Industry
2016

La “Association of the Mediterranean Chambers of Commerce and Industry” (ASCAME) introdujo el procedimiento de formación enfocado a la innovadora Tecnología Fotovoltaica Integrada en Edificios (Building Integrated Photovoltaic Technology-BIPV) en Cataluña. Esta formación fue organizada en el marco del proyecto europeo Foster in MED “Fostering Solar Technology in the Mediterranean Area - Fomento de la Tecnología Solar en el Mediterráneo”. Esta formación de una duración de 30 horas, sobre la instalación de plantas fotovoltaicas, fue impartida por expertos de TTA a un grupo total de más de 80 participantes, integrado por ingenieros, arquitectos, instaladores y estudiantes. TTA y Solartys fueron seleccionados para llevar a cabo esta actividad, que tuvo lugar del 4 al 15 de abril 2016, en la sede de los Salesianos Sarrià en Barcelona. El último día de formación se dedicó a una visita a la planta FV en la Fàbrica del Sol en Barcelona. El contenido del curso de formación se basó en el documento "Normas sobre la integración de la energía fotovoltaica en edificios en el área del Mediterráneo", redactado por un equipo de expertos de Italia, Egipto, Túnez, España, Líbano y Jordania ( su descarga es gratuita en:  www.fosterinmed.eu ). El propósito de los cursos era el aprendizaje de habilidades específicas en integración arquitectónica, estética y funcional de la generación fotovoltaica en los edificios, lo cual permite a los profesionales del sector de la energía solar explotar nuevas oportunidades en el mercado, teniendo en cuenta el marco regulatorio, los incentivos financieros y económicos, así como las soluciones técnicas innovadoras en el mercado. La misión principal de ASCAME es la de promover la cooperación  Norte y Sur del Mediterráneo, la integración regional, especialmente por medio de la consolidación de las PyMEs, y la promoción de sectores clave como es el de la energía solar fotovoltaica.

Curso de capacitación en Planificación Energética y Gestión de Mini-redes con Energía Renovable

Chad

ECREEE / ECOWAS Centre for Renewable Energy and Energy Efficiency
2015

TTA coordinó la logística y llevó a cabo esta Capacitación práctica de 3 días para ECREEE cuyo objetivo fue el de mejorar el conocimiento de las partes interesadas, tanto públicas como de carácter privado, sobre el potencial de las mini-redes rurales. Fue realizado en el marco del proyecto de UNIDO “Promoviendo la Energía Renovable basándose en mini-redes para electrificación rural y usos productos en Chad”.  Las sesiones cubrieron los diversos procesos para una mini-red sostenible y fiable: desde el entendimiento de las particularidades de cada caso (perfil de carga, accesibilidad, etc.) hasta el diseño de un plan preventivo y correctivo de Operación y Mantenimiento (O&M).

El programa de capacitación comprendió 2 días de sesiones en N’Djamena y 1 día dedicado a una visita técnica a Douguia, una comunidad rural que permitió a los participantes familiarizarse con una micro-red en operación. Todas las sesiones se realizaron en francés, e igualmente el material suministrado. Las lecciones tuvieron un amplio alcance e incluyeron los siguientes aspectos:

  • Antecedentes teóricos de las mini-redes con ER
  • Estrategias de eficiencia energética (e.g. gestión de la demanda)
  • Evaluación de los datos básicos: demanda de energía y potencial de la fuente renovable (incluyendo ejercicio práctico)
  • Diseño preliminar tecno-económico de mini-redes
  • Dimensionamiento
  • Políticas y estrategias de inversión para implementación exitosa.

AFRETEP 1er Taller Regional sobre “Electrificación Rural Sostenible” organizado por la Comisión Europea

Uganda

European Commission / JRC | Joint Research Centre Institute for Energy
2011

El propósito de este contrato fue el de suministrar apoyo al trabajo de JRC para la preparación de este primer taller de AFRETEP para capacitación de una semana en Uganda realizado en octubre.
Este taller fue parte del proyecto "Apoyo científico y técnico para el Desarrollo Energético Sostenible en África: electrificación rural, energía renovable y comunicación". El objetivo global del proyecto es el de contribuir para entender el potencial de las opciones de las energías renovables en África para aumentar el acceso a la electrificación en áreas rurales.
Además de participar y brindar apoyo en la preparación del taller, el Director de TTA realizó la capacitación de la sesión de 1 día completo sobre: “La Electrificación Rural Sostenible: temas sociales, económicos y tecnológicos para implementar generación distribuida de electricidad con energías renovables en África”, cubriendo diversos aspectos bajo los siguientes temas:

a) Distribución de costos y medición de electricidad: establecimiento de un esquema financiero sostenible y la aceptación de las microrredes por la parte local

b) Integrando la generación FV en aplicaciones públicas conectadas a red donde la confiabilidad de la red es baja.

Seminario avanzado sobre Electrificación Rural y Microrredes électricas para Generación Solar Híbrida

Morocco

AECID | Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
2009

Programa de cooperación para el desarrollo de la región mediterránea en términos de desarrollo sostenible, protección del medioambiente y conservación de los recursos naturales. Este seminario se incluye en el marco del Programa Azahar de la AECID y es también parte del proyecto piloto incluido en el proyecto CRESMED Azaghar.

TTA fue responsable de la organización del seminario en colaboración con FEUGA, UVIGO y ADL (asociación local de desarrollo de Chefchaouen) y los objetivos fueron los siguientes:
  • Transferir el conocimiento acerca de la tecnología y modelos de gestión desarrollados sobre microrredes con generación solar híbrida (MGS), así como dar a conocer las prioridades y barreras en la electrificación de zonas rurales de los países del sur y este del Mediterráneo
  • Dar a conocer las lecciones aprendidas de otros proyectos de cooperación realizadas en países en desarrollo y algunos específicamente en el entorno mediterráneo, demostrando la capacidad y potencial de las MGS como solución o deficiencias infraestructurales de la región y que permiten generar actividades productivas adecuadas a las características locales
  • Utilizar como caso demostrativo la experiencia del proyecto piloto de electrificación rural que se está realizando en Marruecos y que consiste en la instalación de una microrred solar híbrida para satisfacer las necesidades locales básicas de Azaghar en la Provincia de Chefchaouen.
El seminario incluyó la visita a la población de Akane, un proyecto de electrificación rural de TTA que se encuentra actualmente en funcionamiento.

Tlf. Barcelona: +34 93 446 3234
Copyright 2004-2017 Trama TecnoAmbiental